28 diciembre 2014

Huoguo: un plato perfecto para el invierno.

Hoy el día amaneció frío y mi amigo Zhou Di tuvo una gran idea: ¿qué mejor forma de entrar en calor que ir a comer un buen hotpot? En chino este plato se llama huoguo 火锅 y literalmente significa "caldero de fuego". 
Y vosotros os estaréis preguntando: ¿qué es esto del huoguo? El nombre suena peligroso y, en parte, lo es. Pero lo cierto es que el mayor peligro que supone es el de no poder dejar de comer...







El hotpot o huoguo es uno de los platos chinos más tradicionales, el cual se cree que tiene su origen en Mongolia. Consiste en una cacerola con agua a la que se le van echando diferentes ingredientes para que se cuezan. Verduras, carnes, pescado, marisco, huevos, setas... Casi cualquier cosa que se os ocurra puede ser lanzada a la cacerola. 

Hoy en días los restaurantes de huoguo tienen la cacerola incrustada en las mesas, bajo las cuales hay un fuego encendido de continuo que mantiene el agua hirviendo. Las camareras pasan de vez en cuando con una jarra para reponer el caldo que se ha ido evaporando. 




Hay dos tipos de huoguo, el picante (el favorito en la provincia de Sichuan) y el no picante. El picante (aquí llega la parte peligrosa) consiste en un caldo lleno, llenísimo de guindillas y pimientas. Cuando a este caldo le añades,  por ejemplo, las verudras, estas van a absorber el agua de las guindillas convirtiéndose así en verduras asesinas. 
El otro tipo de huoguo, tiene un caldo más suave, con especias que le proporcionan un sabor exquisito y mucho más amigable para los paladares más sensibles al picante.
  



A parte de todo esto, se pueden elegir varios tipos de salsa en las que untar los alimentos una vez que están cocidos. La más rica, para mi gusto, la salsa de ostras con ajito picado y cebollino.




El huogo estaba delicioso, tanto, tanto que hemos pasado un buen rato metidos en el restaurante porque no podíamos parar de echar comida a la cacerola, incluso al lado picante. Y aunque confieso que yo soy una gran amante de las comidas picantes, he decir que ¡menos mal que pedimos un zumo de sandía fresquito para acompañar!

Descubre más a fondo esta delicia gastronómica en: El huoguo: mucho más que una comida. 



1 comentario:

  1. Adela10/7/15

    Q recuerdos. Y q rica toda la comida. Yo quiero volverrrrrrrrr

    ResponderEliminar

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!