03 mayo 2018

La historia tras el Día de la Juventud en China

Hoy 4 de mayo, además de ser el Día de Star Wars, en China es el día de la Juventud. Nada que ver con el Día de la Juventud que se celebra en España el 12 de agosto... Esta festividad tiene en China un trasfondo histórico de gran importancia, ya que conmemora el Movimiento del Cuatro de Mayo. 

Aunque estos temas no son mi punto fuerte, voy a haceros un pequeño resumen del asunto, para que sepáis un poco de qué se trata esto del Día de la Juventud.



Debemos situarnos en el 4 de mayo del año 1919. La Primera Guerra Mundial acababa de terminar y China, que había sido un país aliado de las potencias vencedoras, fue llamada a firmar el Tratado de Versalles. El problema surgió cuando la sociedad china se dio cuenta de lo que esto implicaba, ya que el tratado ofrecía a los japoneses enormes privilegios sobre este país. 
Los chinos, por aquel entonces, estaban ya bastante mosqueados con los japoneses. Para empezar, en 1894 tuvo lugar la Primer Guerra Sino-Japonesa, durante la cuál China dejó de dominar parte del este asiático y este pasó a quedar bajo el control de Japón. Además, más tarde, en 1915, Japón lanzó un conjunto de imposiciones a China, conocidas como Las Veintinua Exigencias, que supusieron echar más leña al fuego. Las intenciones de dominio sobre China eran más que claras. Ya en 1919 Japón contaba con grandes ventajas en el territorio, especialmente en lugares como Shandong o Manchuria, y la firma del Tratado de Versalles supondría ampliar esas ventajas.
Fueron un grupo de jóvenes estudiantes quienes, en representación del pueblo chino, se lanzaron a las calles el 4 de mayo de ese año. Miles de jóvenes se plantaron en la Plaza de Tian'anmen e iniciaron unas protestas de carácter nacionalista. Su intención era hacer ver al gobierno que la firma del tratado sería un error y que implicaría regalar el país a fuerzas extranjeras. 



Esto puso al gobierno entre la espada y la pared: por un lado veía necesaria la firma del tratado, pero por otro tenía que hacer frente a la presión social ejercida por las revueltas estudiantiles.
El por aquel entonces presidente Xu Shichang insistió en cumplir con la obligación de firmar el tratado, pero sus delegados escucharon las reivindicaciones populares y se negaron a hacerlo, dando así una muestra de apoyo a los jóvenes que habían alzado sus voces en Tian'anmen.

Esta no solo fue una de las primeras protestas masivas de estudiantes a nivel mundial, sino que además los jóvenes fueron (en parte) escuchados y sus reivindicaciones tuvieron (en parte) éxito. Lo que está claro es que estas revueltas fueron el comienzo de una serie de profundos cambios en China, ya que probaron al pueblo que cuando se unen fuerzas y se lucha por aquello que se quiere se pueden conseguir muchas cosas. 
Tan solo dos años después se fundó el Partido Comunista de China, que hasta el día de hoy ha valorado esta fecha como un testimonio del espíritu del pueblo chino. Por eso, desde 1949 se recuerda el 4 de mayo como el día en que se demostró el poder que tiene la juventud para mover masas, para cambiar las intenciones de un gobierno o incluso para cambiar la historia -para bien o para mal- de un país entero.

Tras el retrato del primer presidente de la República China, el Monumento a los Héroes del Pueblo, en el que se puede leer la frase de Mao: "Gloria eterna a los héroes del pueblo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!