06 marzo 2017

2 novelas sobre China (y una peli)

Para ir poniendo la Chinoteca al día después de varios meses sin publicar propuestas, esta vez os traigo la ficha de dos libritos. Libritos, en diminutivo, porque ambos son bastante cortos aunque lo que cuenten sea muy grande. El primero de ellos es Las lágrimas de Henan, por el español Antonio Gómez Rulfo. El segundo, Balzac y la joven costurera china, por el autor chino Dai Sijie, que cuenta con una adaptación cinematográfica que podéis encontrar al final de esta entrada. 
Recordad que podéis dejar vuestros comentarios y opiniones después de leer/ver las propuestas, ¡que de eso se trata!






Título: Las lágrimas de Henan Autor: Antonio Gómez Rulfo; Año: 1996; Editorial: Ediciones B; Número de páginas: 207

Sinopsis:
Pekín no existe, está tan lejos y es tan grande que ni siquiera existe. Así piensa el señor Wong, un campesino del hermoso pueblo de Yanshi, en la provincia china de Henan. Sus preocupaciones son inmediatas, relacionadas directamente con la tierra, con el clima, con la manutención de su familia. No tiene grandes afanes de poder, ni de riqueza. Sólo domina el anhelo de tener un hijo, un hijo varón que legitime su descendencia con la entereza que nunca le podrán dar sus dos hijas. Y ese anhelo -egoísta, como todo lo que nace del deseo- no se detiene ante nada: ni ante la presión de un gobierno injusto y lejano que coarta la natalidad con multas impensables para el modesto bolsillo de Wong, ni ante la amenaza de una tragedia tan terrible que ni siquiera es capaz de imaginársela.

Texto de la contraportada: 
Dicen las lenguas inquietas de Yanshi que cuando Lin Lizhou mira de fijo sus ojos no son humanos y que no puede hablar porque ha olvidados el color de las palabras. Y que cuando duerme no descansa porque no puede soñar. Sólo sabe que, desde entonces, ríos de lágrimas corren por la provincia de Henan sin que de noche ni de día escampe el salado sabor de la tragedia. 
Y, sin embargo, un año antes, Lin Lizhou podía sentirse una esposa feliz en la aldea más plácida de la Tierra. 

Sobre el autor
Antonio Gómez Rulfo (Madrid, 1954) es autor de más de veinticinco libros de narrativa, ensayo, teatro y biografía. Asiduo colaborador en distintos medios de comunicación, ha sido galardonado con diversos premios literariosy periodísticos. Licenciado en Derecho, Antonnio gómez Rulfo ejerció la abogacía y desempeñó diversas actividades públicas y privadas hasta 1987. Desde entonces, se dedica exclusivamente a la creación literaria. Entre su extensa producción cabe destacar las novelas Aguas tranquilas, aguas profundas, Natalia, El último goliardo, El carnaval perpetuo, Los Osos Traviesos, Crónica de nadie, y La leyenda del falso traidor.

Comentario:
Se trata de uno de los primeros libros sobre China que leí, uno de los pocos sobre el tema que está escrito por un autor español. El estilo de Gómez Rulfo tiene una fuerza que me cautivó desde la primera página, y la trama me atrapó por igual. Habla sobre las costumbres de China, las ideas respecto a la vida que tienen sus habitantes, la política china y, en especial, sobre una de las realidades más terribles que ha existido en la historia de ese país. 
Se trata de una historia real, sucedida en 1994 en una aldea de la provincia de Henan, aunque por desgracia, intuimos que lo que se esconde tras ella sucedió en otros muchos lugares, en otras muchas fechas. Los datos extraídos del periódico chino Guangxi Ribao son tratados por el autor de una forma muy humana, con una bellísima sencillez poética y plasmando la tragedia del desenlace de forma absolutamente heladora.


_______________________________________________________




Título: Balzac y la joven costurera china; Autor: Dai Sijie; Año: 2001; Traducción: Manuel Serrat Crespo; Editorial: Slamandra; Número de páginas: 189

Sinopsis:

Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet para cumplir con el proceso de reeducación implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su  ciudad natal. Todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva "sastrecilla", la joven hija del sastre del pueblo vecino. 


Texto de la contraportada: 

Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fabula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados. Además de valioso testimonio histórico, Balzac y la joven costurera china es un conmovedor homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo innato de libertad, lo que sin duda explica el fenomenal éxito de ventas que tuvo en Francia, con más de cien mil ejemplares vendidos apenas dos meses después de su publicación.

Sobre el autor

Dai Sijie nació en 1945 en la provincia de Fujian, en la República Popular China. Entre 1971 y 1974 fue enviado a reeducarse a un pueblo cerca de la frontera del Tíbet. Una vez concluido este exilio interior, Sijie finaliza sus estudios y, tras el fallecimiento de Mao Zedong en 1976 logra una plaza en la universidad para cursas Historia del Arte. Cuatro años después ingresa en una escuela de cine, donde un concurso nacional le permite continuar sus estudios en el extranjero. Llegado a Francia en 1984, descubre el cine europeo y queda especialmente impresionado con Buñuel de quien adquiere ese matiz surrealista que se respira en sus obras. Hasta la fecha, ha realizado tres largometrajes. Balzac y la joven costurera china fue la sorpresa literaria del año en Francia, donde ocupó el segundo lugar en la lista de libros más vendidos.

Comentario:
La historia trata varios temas entre los que destacan el de la revolución cultural china y el del amor. Pero para mí ninguno de estos dos temas es el fundamental en la obra, de hecho ambos se tratan de forma un tanto superficial sin profundizar demasiado en uno u otro. Para mí, el verdadero tema del libro es el del poder de la literatura, capaz de mover montañas y, por eso, tan temida por Mao. En esa maleta los jóvenes encuentran una forma de libertad y hacer uso de ella, aunque sea de forma clandestina es todo un acto de rebeldía contra la ignorancia y contra la opresión del Partido Comunista.
La narración es sencilla y sutil, con tono de fábula. Esto, junto a la brevedad del libro, hace que se lea casi de un tirón. Es una de esas novelas simples pero entretenidas que acaban recordándose con cariño.
La novela fue llevada al cine en el 2002, dirigida por el propio autor. Podéis verla completa y en español aquí: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!