27 junio 2016

Aterciopelar la carne

Hoy más que una receta os traigo un pequeño truco culinario chino. Seguro que muchos de vosotros habréis comido en algún restaurante chino y os habréis fijado en que la carne que os sirven está extremadamente tierna, que apenas cuesta masticarla, ya sea pollo, cerdo o ternera.
Pues bien, en esta entrada voy a desvelaros el secreto para que podáis ponerlo en práctica en vuestras casas.
Es muy sencillo: el truco está en "aterciopelar" la carne. Se trata de una técnica que consiste en dejar la carne impregnada durante una hora en una especie de mejunje. Una vez pasado el tiempo establecido, la carne se puede freír en una sartén o wok y quedará lista en tan solo unos minutos. Al tener una de capa protectora que se sella con rapidez en el aceite caliente, la carne conservará su jugosidad y será muy fácil de masticar.
Os interesa aprender a hacerlo, ¿verdad? ¡Pues allá vamos!






1. Cortad la carne en piezas pequeñas, tiras o taquitos. Colocadla en un bol.

2. En un recipiente a parte preparad una mezcla de maicena (2 cucharaditas), la clara de un huevo y una pizquita de sal. De forma opcional podéis añadir una cucharadita de vino chino, aunque yo tengo la costumbre de echar un poquito de salsa de soja ligera. Removed bien hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados y la maicena se disuelva. 



3. Verted el mejunje sobre la carne y removed hasta que todos los trozos queden impregnados.



4. Retirad el exceso de líquido en el bol, si es que hay, y cubrid con film transparente.

5. Dejad la carne cubierta en el frigorífico durante 30 minutos o 1 hora.


6. A partir de aquí, solo tenéis que calentar una cantidad abundante de aceite en una sartén o wok. Cuando la temperatura del aceite sea alta, echad la carne y no bajéis el fuego hasta que se selle. Podéis añadir un poquito más de sal. Esperad unos minutos y... ¡ya tenéis vuestra carne lista!

Muy pronto os enseñaré algunas recetas con las que podréis poner en práctica este truco. Mientras tanto podéis practicar acompañando la carne con unas verduras salteadas o de unas deliciosas berenjenas al estilo yü xiang.


4 comentarios:

  1. Que buen truco! Me lo apunto, seguro que así mejoran los resultados :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo ganas de probarlo, además la cocina china me vuelve loca jijiji

    Pero hay una cosa que no entiendo... ¿A que te refieres exactamente con esperar a que se selle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta!
      Digamos que tienes que esperar a que el rebozado de harina quede un poquito crujiente, con un color como tostado. Esa capa hará que la carne no se seque demasiado :)
      ¡Espero que te salga bien! Un saludo.

      Eliminar
    2. Ah! Perfecto, pues en cuanto tenga unos pedacitos de ternera o cerdo lo probarré porque me encanta esa textura especial de los restaurantes chinos ummmm

      Eliminar

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!