20 noviembre 2014

Aprendiendo con los niños de primaria

Esta vez hemos tenido la suerte de pasar la mañana en un colegio de primaria, donde estudia la hija de uno de nuestros profesores. 
Allí los niños entran al cole por primera vez con 6 años. Un grupito de alumnos extranjeros fuimos invitados a ir a una de estas clases para que pudiéramos contar a los niños cosas sobre nuestros países de origen. De esta forma, ellos podrían aprender algo sobre otras partes del mundo: música, comidas, paisajes, idiomas, festivales, tradiciones...  
Pero, por supuesto, ellos no han sido los únicos en aprender. Nosotros hemos vivido una experiencia tan enriquecedora como la suya, porque no todos los días uno tiene la oportunidad de ver cómo funcionan las clases en China, ¿no?

Os cuento en esta entrada cómo se desarrolló la mañana, para que vosotros también podáis aprender algo nuevo.





Cuando llegamos al cole, los niños aún estaban en clase, así que aprovechamos para deambular por las instalaciones y ver cómo era el colegio. Tablones de anuncios con dibujos y manualidades realizadas por los niños, bolas del mundo, cajones y estanterías con cuentos en los pasillos, ajedreces chinos gigantes, jaulas repletas de balones, varios patios (todos ellos interiores, ninguno daba hacia la calle) con figuras de animales escondidas entre los árboles y, eso, mucha, mucha vegetación.
Las aulas eran, en general, muy grandes, con muchos ventanales a ambos lados de la clase desde los que se ven los diferentes patios, una pizarra enorme que cubre casi toda la pared frontal y una pantalla para proyectar películas.








Los niños nos recibieron de la forma más cálida posible, con aplausos, abrazos y gritos de "hoy tenemos extranjeros en el cole". Todos querían que jugáramos con ellos y nos arrastraban de las manos para enseñarnos sus libros, lo bien que hacían sus deberes o, simplemente, para invitarnos a jugar.
Mi nuevo grupito de amigos y yo nos lo pasamos genial con el "escondite inglés". Ninguno de ellos conocía el juego, pero les gustó tanto que intuyo que desde ese momento estará ocupando parte de sus recreos.





Tras este ratito que dedicamos a romper el hielo, los profes nos invitaron a volver a entrar a las aulas. A partir de este momento, por turnos, cada uno de nosotros salía al encerado y contaba a los peques alguna cosilla sobre nuestro país, acompañando la charla con imágenes o vídeos. Después los niños tenían que responder a nuestras preguntas para demostrar que habían estado atentos.


Algo curioso, es que al final de cada clase los niños realizan ejercicios de relajación, guiados por la maestra y por una grabación con música que les va diciendo qué tienen que hacer: frotarse las sienes con suavidad, cerrar los ojos, mover el cuello...



Todos ellos acabaron recibiendo una chocolatina por haberse portado tan bien con nosotros y por habernos acogido como a uno más de la clase.


6 comentarios:

  1. Adela Gabriel Pérez13/6/15

    Lo de la relajación habrá q ir incluyéndola aquí también sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Adela! La verdad es que es una técnica estupenda y creo que aporta muchos beneficios a los peques.

      Eliminar
  2. Que chulo lo de la relajación!!y los ajedrez gigantes y todo en general..Imaginaba los colegios mas serios..Se lo enseñare a mi hija que tambien nació en China como tu hermana..
    Has notado detalles de diferencia entre los niños y niñas en la escuela??(me refiero a machismo)habia igual de cantidad de niños y niñas?son muy exigentes academicamente con ell@s?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sorprendió mucho el que el ambiente en el colegio fuera tan bueno y alegre, con las paredes llenas de dibujos llenos de color y un montón de juegos para los niños. Supongo que muchas veces miramos a este país con prejuicios y eso hace que nos llevemos esta clase de sorpresas.
      En cuanto al tema del machismo que mencionas: no, para nada. No noté una diferencia significativa entre el número de niños y de niñas (tal vez había más niñas, ya que es el género mayoritario en China). Todos ellos eran muy amables los unos con los otros. Es más, me llamó la atención el hecho de que todos jugaban juntos, no como suele pasar con frecuencia en España, por ejemplo, donde las niñas hacen grupitos por un lado y los niños juegan juntos por otro. Pero me parece interesante que menciones este tema, intentaré hacer una entrada al respecto un día de estos.
      Respecto a la exigencia académica: pueden resultar exigentes en el sentido de que utilizan métodos de repetición para enseñar cosas a los niños y esto puede resultar un poco pesado a los ojos de los occidentales. Sin embargo, a los profesores les funciona a la perfección y los peques están acostumbrados, porque es el método que han conocido en sus casas desde que nacieron. Estoy segura de que si impusieran un sistema "más relajado" muchos de ellos no se adaptarían. También tenía pensado hacer una entrada sobre este asunto, yo misma he estudiado con este tipo de métodos en la universidad china donde estudié y me parece que es algo que os interesa a muchos.
      Muchas gracias por participar en los comentarios y espero haber cubierto tu curiosidad!
      Un saludo para ti y para tu niña.

      Eliminar
    2. Muchas gracias x tu respuesta..le he enseñado a mi hija de 10 años(que imagino los niñ@s de las fotos seran de su edad aproximadamente)y se a quedado sorprendida..me imagino que como yo pensabamos en colegios mas humildes y se ve que estan muy modernizados y me llama la atención el orden y todo tan bonito visualmente..Es 1 tema muy interesante para nuestr@s hij@s adoptad@s hacerse a la idea como viven los niños alli..Mi hija muchas veces se pregunta como seria su vida alli(quizas se imagina mas pobreza..etc)
      Me encanta lo de que no se note machismo y que los niños y niñas jueguen juntos..quizas deberian enseñarles a nuestr@s niñ@s que si hacen "grupitos"diferenciados..
      Encantada de que cuentes mas cositas sobre los niñ@s..sus hobbies,si juegan en la calle como en España(parques..etc)que tipo de actividades o extraescolares hacen..etc..es todo muy interesante..
      Gracias!!!

      Eliminar
  3. Muy buen articulo. Enhorabuena

    ResponderEliminar

1- Debajo del recuadro donde habéis escrito vuestro comentario pone "comentar como"
2- Seleccionad la opción "Nombre/URL".
3- Escribid vuestro nombre en la casilla "nombre" y dejad en blanco la casilla "URL".
5- Continuar >>> Publicar.
¡Y listo!